Actividades conocimiento de sí mismo y autonomía personal

En este apartado encontramos tanto actividades para trabajar con las nuevas tecnologías y otras que podremos realizar directamente en el aula.

1. ¿Qué siento? 

La profesora previamente deberá elaborar una serie de tarjetas con distintas emociones expresadas de distintas formas, o también podemos explicarles distintas situaciones en las que ellos deberán interpretar como se sienten. Los niños irán saliendo de uno en uno o por parejas y cogerán una de las tarjetas con una emoción o situación y deberán interpretarla para que el resto de compañeros identifiquen como se siente ese niño.
Por ejemplo, le decimos que tienen que tiene que expresar como se sintió cuando vió o abrió los regalos que les trajeron los reyes magos, etc.

2. ¿Cómo soy? 

Esta actividad la podemos enfocar de dos formas distintas, o bien les damos folios para que se dibujen a sí mismos y luego enseñamos los dibujos al resto de compañeros para mostrar que todos somos diferentes pero que cada uno es especial por ser así. Por otro lado, podemos ayudarlos a que lo hagan pero con marionetas. En este caso, la profesora les pedirá a los padres que con la ayuda de sus hijos hagan la base de la marioneta, es decir, que hagan el cuerpo, para que los niños en el aula puedan terminar de decorarla como les guste con distintos materiales. Tras la elaboración de la marioneta los niños la enseñarán y describirán y con ello le haremos ver que todos somo distintos pero imprescindibles y especiales.

3. La importancia de la higiene

Para poder realizar esta actividad sentaremos a los niños en la alfombra (como si fuera una asamblea), y les recordaremos las normas de higiene que debemos seguir, como lavarse las manos, los dientes, ducharse, peinarse, cortarse las uñas, etc. Tras esto y después de recordarles lo importante que es estar aseado y limpio realizaremos una actividad. Para ello la profesora deberá haber realizado previamente una serie de tarjetas en  las que se muestren distintas acciones, como por ejemplo la hora de la comida, después de ir al baño, cuando nos levantamos, etc. y ellos deberán ir diciendo las acciones que tenemos que realizar.
Por ejemplo: les enseñamos una tarjeta en la que aparezca un niño o una niña que vaya a comer, pues ellos deberán decir que antes de comer hay que lavarse las manos.

4. ¿Qué debemos comer?

Esta actividad la realizaremos con la ayuda de una pirámide de alimentos, en la que les mostraremos a los niños los alimentos que debemos ingerir con mas frecuencia, los que debemos comer de forma esporádica, la comida mas saludable, etc. En la asamblea la profesora les explicará con la ayuda de la pirámide todo lo relacionado con la alimentación y las dudas que pudieran surgir. Por otro lado, la profesora habrá elaborado distintas tarjetas de alimentos a las que les abra puesto velcro para poder sujetarlas a un franelógrafo. En el franelógrafo pondremos tres carteles en lo que ponga la palabra fruta, dulces y cereales, y los niños cogerán las distintas tarjetas y las colocarán en su lugar correspondiente.


5. Enlace JClic

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=https://sites.google.com/site/cristinacvm90/jclic-conocimiento-de-si-mismo-y-autonomia-personal/conocimiento_de_si_mismo_y_autonomia_personal.jclic.zip?attredirects=0&d=1&lang=es









No hay comentarios :

Publicar un comentario