Actividades conocimiento del entorno

En esta pestaña, al igual que en la anterior, podemos encontrar actividades con las Tics y para realizar en  el aula.

1.  ¿Qué estación es?

Ahora trabajaremos con los distintos materiales y las distintas estaciones del año,por ello, los niños las elaborarán  utilizando elementos característicos de cada una. Por otro lado, la maestra creará distintos tipos de árboles para que los niños los completen con los diversos materiales que traerán. Por ejemplo, para representar el otoño cogerán hojas de distintos tamaños y texturas y las pegaran en un árbol gigante, o para representar la primavera traerán distintas flores y además podríamos realizar un arco iris utilizando folios de colores o cualquier otro material; de este modo se seguiría con el resto de estaciones.

2. En busca de la corona

En esta actividad de psicomotricidad empezaremos contandoles a los niños un pequeña historia relacionada con la película de enredados y su corona:

Erase una vez, en un lugar muy lejano, se encontraba un reino en el que vivía una pequeña princesa que se llamaba Rapunzel. Un día Rapunzel fue a pasear por el bosque pero, de pronto, se dio cuenta de que había perdido la preciosa corona que su mamá le había regalado. Entonces, la pequeña princesa se puso muy triste porque no sabía donde la había perdido. Pero un valiente niño llamado Flynn, que pasaba por el bosque al escuchar a Rapunzel llorar, se acercó para ver que le ocurría. La princesa, después de explicarle lo que le había pasado con su corona, le pidió ayuda y el pequeño niño decidió ayudarla. Lo que ninguno de los dos sabía era que para poder encontrarla tenía que pasar por sitios muy peligrosos, porque, en realidad, un malvado zorro le había robado la corona a la princesa y se la llevó a su madriguera. Cuando Flynn y Rapunzel comenzaron su aventura descubrieron que esta diadema había sido robada por el zorro y tenían que llegar hasta su madriguera para poder recuperarla. Los dos niños, con la ayuda de los animales del bosque, comenzaron la búsqueda de la corona. En primer lugar, tuvieron que pasar por encima de unos troncos gigantes para que los cocodrilos que estaban debajo no los cogieran. Tras atravesarlos, tenían que saltar los agujeros que habían hecho los topos, para poder seguir su camino. Pero, de repente, encontraron una oscura cueva por la que debían deslizarse para poder pasar. Cuando salieron de la cueva encontraron huellas del zorro que iban de izquierda a derecha y que tenían que seguir para poder avanzar. Por último, para llegar hasta la madriguera del zorro y recuperar la corona de la princesa, tendrían que rodar por el suelo para poder cogerla ya que esta era muy pequeña. De este modo, Flynn y Rapunzel pudieron recuperar la corona y volver felices a casa.

Después de contarle la historia la profesora deberá simular con materiales del colegio el bosque y todos los obstáculos que Rapunzel y Flynn se encuentran para encontrar la corona. Como por ejemplo utilizando bancos para pasar por encima, aros para simular los agujeros, para simular la cueva pueden utilizar aros sostenidos de forma vertical con la ayuda de bloques, para simular los arboles utilizaremos conos para que vayan de uno a otro y al final para que rueden pondremos una colchoneta.

2. ¡ A colorear! 

Aquí tendremos distintas imágenes de la película de enredados para que los niños las coloreen y trabajen así la motricidad fina.














3.¡ Construyamos un castillo! 

La profesora les pedirá a los niños que traigan a clase cartones de leche o de zumo vacíos para poder construir un castillo en el que los niños puedan jugar después. Con esto fomentaremos el reciclaje, ya que con estos materiales  podemos hacer otros elementos que nos sirvan para poder jugar y pasarlo bien. Para construir el castillo iremos poniendo los botes haciendo una pequeña muralla, a la que no pondremos tejado, sino que lo haremos como los castillos de la época antigua para que vean un tipo de castillo distinto al que sale en la película de Enredados y vean que no todos son iguales.

4. Enlace Hot Potatoes

https://sites.google.com/site/cristinacvm90/hot-potatoes/HOT%20POTATOES.zip?attredirects=0&d=1

5. Enlace JClic

http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=https://sites.google.com/site/cristinacvm90/jclic-conocimiento-de-si-mismo-y-autonomia-personal/conocimiento_del_entorno.jclic.zip?attredirects=0&d=1&lang=es

No hay comentarios :

Publicar un comentario